Oxigenación adecuada en tiempos de pandemia COVID-19 - ProMedical Oxygen

Oxigenación adecuada en tiempos de pandemia COVID-19

A raíz de la pandemia del SARS-CoV-2 en curso, en los últimos años se ha vuelto una necesidad para la población en general e instituciones de la salud el uso de oxígeno para el tratamiento de este padecimiento. 

Es por eso por lo que en Pro Medical Oxygen nos hemos dado a la tarea de contribuir con información relevante al respecto. 


¿Qué es el COVID-19?


El COVID-19, también conocida como SARS-CoV-2, es la enfermedad fue identificada por primera vez el 31 de diciembre de 2019, en Wuhan, China. 

Quienes padecen esta enfermedad suelen presentar una serie variada de síntomas como:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio 

Entre otros síntomas, menos frecuentes, los pacientes presentan:

  • Pérdida del gusto u olfato 
  • Dolor de garganta, cabeza y musculares
  • Náuseas 
  • Falta de aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos aporta las siguientes recomendaciones, para aquellos que presenten fiebre, tos seca, y, además, dificultad respiratoria, presión en el pecho o dificultad para moverse, independientemente de la edad, deben buscar atención médica lo antes posible y seguir las indicaciones del lugar en donde nos encontremos. 

Como medidas de prevención la secretaría de Salud nos aconseja:

  • Lavar manos antes y después de tocar cualquier tipo de superficie
  • Toser y estornudar cubriéndose con la parte interna del codo 
  • Acudir al médico sólo en caso de que la situación sea urgente

¿Por qué es importante prestar atención al contagio por COVID-19? 

Bueno, si bien entre las personas que llegan a desarrollar síntomas que concurren con los del COVID-19, que es cerca del 80%, no requerirán atención hospitalaria, sin embargo, alrededor del 15% desarrollaran un estado grave de esta enfermedad y requerirán asistimiento para su oxigenación, y el 5% desarrollaran un estado crítico requiriendo cuidados médicos hospitalarios intensivos. 

Es muy importante obtener información confiable a través de canales oficiales y aquellos medios que repliquen esta información, de esta manera aportamos todos a conservar mejores mecánicas y calidad de atención que recibimos del personal e instituciones de salud.

Empecemos por lo básico, la importancia del Oxígeno

El oxígeno es un elemento químico que encontramos en forma de gas en el aire, agua, dentro de nosotros como seres vivos, en general, está presente en la composición de la mayoría de las cosas, ya sean orgánicas o inorgánicas.

Tanto para las plantas como para los animales, y los humanos, juega un rol muy importante. Cuando inspiramos al momento de respirar el oxígeno se absorbe a través de los pulmones, entra al torrente sanguíneo y circula en nuestro sistema circulatorio para distribuirse a todas las células, tejidos y órganos para su correcto funcionamiento.

La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio, Nasa por sus siglas en inglés, nos comparte en su Observatorio Chandra de Rayos X que, de hecho, cerca del 99% de nuestro cuerpo está hecho de cuatro elementos químicos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Siendo el oxígeno el más abundante en el cuerpo humano componiéndonos en un aproximado del 65%, seguido por el carbono. 

¿Qué pasa cuando tenemos niveles bajos de oxígeno en nuestro cuerpo?

 

La importancia de tener niveles adecuados de oxigenación en sangre

Como ya hemos mencionado, la COVID-19 puede reducir los índices de oxigenación en sangre. A los índices de oxigenación en sangre debajo de la normalidad, más específicamente arterial, le llamamos Hipoxemia.

La hipoxemia, es un signo de alerta, ya que nos indica que existen problemas relacionados con la respiración y circulación sanguínea provocando síntomas de carácter cardio-respiratorios.  

La oximetría, a rasgos generales, es el procedimiento a través del cual podemos medir la concentración de oxígeno en nuestro sistema, apoyándonos de herramientas como el oxímetro.


Oxigenoterapia 

Siguiendo con la importancia a nivel fisiológico que tiene el oxígeno, este es utilizado en múltiples ámbitos, y uno fundamental es el tratamiento de distintos procedimientos y enfermedades y el SARS-Cov-2(COVID-19) no es la excepción. 

La Oxigenoterapia u oxígeno suplementario es un tratamiento en el cual médicos especializados en su uso prescriben que se le suministra un apoyo adicional respiratorio al paciente que lo requiera, por un periodo de tiempo en el cual se demuestra una mejoría respiratoria, con el COVID-19 la administración pudiera varía dependiendo de la gravedad con que se presente. 

Entender los conceptos básicos para aquellos que no forman parte del personal médico puede facilitar en gran medida la atención que reciben aquellos que están guardando cuarentena en casa, evitando así el contagio de seres queridos y la propagación de esta enfermedad.


¿Qué enfermedades pueden requerir de oxigenoterapia? 

Si se llegase a presentar un nivel de oxigenación bajo en sangre puede deberse a padecimientos como:

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también conocida como EPOC
  • Neumonía 
  • Asma 
  • Insuficiencia respiratoria
  • Insuficiencia cardiaca 
  • Enfermedad por coronavirus 2019

¿Existen varios tipos de oxigenoterapia?


  • Sistemas de bajo flujo
        • Catéter nasal
        • Cánula nasal
        • Mascarilla facial
        • Mascarilla con reservorio 
  • Sistemas de alto flujo
  • Ventilación no invasiva

  • Aquí te mostramos algunos, aunque los desarrollaremos más a profundidad en las siguientes publicaciones.

    Como mencionamos, para el tratamiento de la gran variedad de enfermedades que presentan una baja en la oxigenación sanguínea también hay dispositivos que nos ayudarán a aumentar estos niveles proporcionando el oxígeno que se necesita para el caso en específico en los centros hospitalarios o incluso en casa, a continuación, hablaremos un poco del caso de los dispositivos portátiles, accesorios y usos. 



    Anterior Manejo de Paciente Positivo Covid en casa